Introducción
Dentro de las variedades de mantecados, están los que se hacen con aceite y que solemos comer aquellos que, por algún motivo, tenemos intolerancia o alergia a la grasa animal, como en el caso de la manteca de cerdo. Para esta receta tomaremos la medida de una taza. Tendrían que salir de 8 a 11 mantecados si la taza es de unos 150-200 cl (tazas para cortado).

 

Ingredientes

3 medidas de harina tostada

¾ de aceite de oliva

½ de azúcar

 

Preparación
  • En un bol, meter la harina y ahuecar en el centro a modo de volcán. Dentro del agujero meter el azúcar y el aceite. Si se quiere algún sabor en especial, meter el ingrediente, que le da sabor, encima del aceite.
  • Mezclar los ingredientes con movimientos envolventes. Cuando surjan los grumos, debido al aceite, seguir con los movimientos envolventes pero desmenuzando la masa. Después de trabajarla durante unos 5 minutos, debe de quedar una mezcla más oscura, de color marrón característico y muy suelta.
  • Apretar la mezcla dentro del bol hasta que quede como un pegote. Tapar con un paño seco y dejar reposar 1 hora y media.
  • Pasado este tiempo, precalentar el horno. Mientras, volver a amasar la mezcla en el bol, desmenuzándola hasta que la mezcla quede aireada y muy suelta. En una zona del mármol, que sea amplia y esté limpia, vaciar el bol y amasar apretujando la mezcla.
  • Después, con un vaso pequeño o con un corta pastas, dar forma a los mantecados, volviendo a apretujar la masa para seguir dándoles forma hasta que se acabe la masa. Colocarlos en una fuente de horno con papel. Se debe tener especial cuidado y delicadeza, ya que esta masa es muy quebradiza.
  • Cuando esté precalentado, meter la fuente, con los mantecados, dentro del horno y colocarlo a 160-170 grados. En este caso, estará unos 15 minutos.  A los 10 minutos vigilar los mantecados.
  • Pasado los 15 minutos dentro del horno, apagarlo, cuando los mantecados hayan tomado un tono un poco más oscuro.
  • Dejar  reposar un rato los mantecados, hasta que se enfríen.

 

Sugerencias
El azúcar puede ser moreno (suele tener mejor efecto en el organismo que la típica blanca). También se puede comprar azúcar ‘bio’ sin refinar (no diré marcas, pero hay una ONG, dedicada a la ayuda en la pobreza y a los niños, que vende este azúcar), que le da un sabor muy rico. Sobre los sabores, se pueden hacer de chocolate (cacao en polvo), limón (rayadura de la cáscara), canela (utilizarla en polvo), almendra (tostada y molida), etc.

  obras.jpg

Página web creada por F.J.Velasco y hospedado en CreoWebs.com 

Todas las fotos, videos y páginas externas, incluidas en esta web, son propiedad de sus respectivos creadores, utilizadas bajo licencia GNU y/o libre uso. Si algunas de estas fotos, videos o páginas externas viola alguna ley, licencia de uso, etc., pónganse en contacto y será retirada de inmediato.

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos